La Conciergerie de París

La Conciergerie de París Dejar un comentario

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 voto, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...
La Conciergerie de París

En tu paseo por el centro de  París, a orillas del Sena, te encontrarás con la inconfundible visión del edificio de la Conciergerie, un atractivo complejo que recuerda a un castillo medieval y que guarda una notable historia que merece la pena conocer por ir de la mano de la misma historia de Francia.

Solo una pequeña parte del complejo se encuentra abierta al público. El edificio actualmente se emplea como Palacio de Justicia y entre sus muros alberga también la Sainte Chapelle, la maravillosa capilla gótica famosa por sus vidrieras.

¿Por qué visitar la Conciergerie?

Aunque no es una de las atracciones imprescindibles de París, los aficionados a la historia pueden visitar uno de los escenarios más sangrientos de la ciudad.

Concebido como residencia real de los reyes medievales de Francia y construido sobre las instalaciones de un castillo Merovingio, permaneció en este uso desde los siglos X al XIV.

En 1358 los reyes trasladaron su  residencia al Palacio del Louvre y comenzó así la leyenda negra de la Conciergerie como prisión. Este uso permanecería hasta el siglo XX.

Las frías y húmedas celdas de la Conciergerie han pasado a la historia por ser la “antesala de la guillotina” en la época más sangrienta de la Revolución Francesa. El edificio sirvió como una especie  de campo de concentración y entre sus muros fueron juzgados y procesados miles de reos, sentenciados por el Tribunal Revolucionario.

La historia de María Antonieta

Tal vez la inquilina involuntaria más célebre fue María Antonieta,

El 2 de agosto de 1793 María  Antonieta la que es separada de sus hijos y conducida a la Conciergerie para su reclusión. Su interrogatorio empezará al día siguiente.

La primera celda de María Antonieta en La Conciergerie fue instalada en la antigua sala de reunión de los carceleros (una celda humilde con un catre, un sillón de caña, dos sillas y una  mesa). La celda tenía una estrecha y pequeña ventana que daba al jardín de las mujeres. Tras una tentativa de evasión dirigida por Alexandre Gonsse de  Rougeville, María Antonieta fue llevada a una segunda celda. Un biombo la separaba de los guardias que la custodiaban.

Al mediodía del día 17 de octubre María Antonieta es guillotinada.

Robespierre y Madame Dubarry,  fueron otros prisioneros de la Conciergerie.

Capillas góticas, mazmorras, salas palaciegas y la reconstruida celda de Maria Antonieta son el punto fuerte  de la visita.

Datos prácticos

Conciergerie
Ile de la Cité 2, boulevard du Palais
75001 Paris

Teléfono : 33 / (0)1 53 40 60 80

Metro: lineas 1, 4, 7, 11 and 14
Bus: 21, 24, 27, 38, 58, 81, 85 y Balabus
RER: lines B and C

Horarios
Abre todos los días
1 Marzo al 31octubre : 9.30 am a 6 pm
1 Noviembre a 28 Febrero : 9 am a 5 pm

Cerrado
1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Precios
Adultos : 8,5 € Menores de 18 años gratis.  Entrada reducida para jóvenes de 18 a 25

Ver más atracciones en Qué ver en París

Mapa de localización

Comentarios

Cuentanos tu experiencia: