Historia de la ciudad de París

Historia de la ciudad de París Dejar un comentario

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 voto, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...
Reseña histórica de París

Historia antigua de la zona

La historia de París se remonta a doscientos años antes de Cristo cuando una tribu  gala, los Parisi, se estableció en la zona que actualmente ocupa la Île-de-la Cite alcanzando cierta prosperidad.

En el año  52 de nuestra era, los romanos, liderados por Julio Cesar, conquistaron la  zona, bautizando a la ciudad como Lutecia. Tras esta invasión la ciudad  galo-romana vivió un periodo de de esplendor y llegó a contar con palacios, un foro e incluso un anfiteatro.

La caida  del imperio romano supuso un periodo de crisis y sus habitantes rebautizaron la  ciudad con el actual nombre de París. La zona se vió asediada por las conquistas francas y normandas.

Tras siglos de inestabilidad, la llegada del primero milenio consolidó a Paris como la ciudad sede de los gobernadores de Francia abriéndose un nuevo periodo dorado. En 1163 comenzó la bicentenaria construcción de la Catedral Gótica de Notre Damme.

La Edad Media

En los siglos XII y XIII nació la Sorbona y se realizó la primera gran expansión de la ciudad hacia la  orilla derecha con el drenaje del Marais. También se construyó la Sainte Chapelle.

El siglo XV fue testigo de las últimas batallas de liberación de la invasión  anglo-normanda, liderada por Juana de Arco, a lo que siguió un periodo de expansión coincidente con el renacimiento.

Edad moderna y contemporanea

Los siglos  posteriores fueron los de los grandes reyes de Versalles que terminaron en el reinado de Luis XVI y Maria Antonieta, desembocando los acontecimientos en la Revolución Francesa.

Pasado el  periodo imperialista de Napoleón, la ciudad vivió en el siglo XIX una de sus  grandes revoluciones urbanísticas de manos de Napoleón III y el Baron Haussman,  que crearon las grandes avenidas y edificios que hoy disfrutamos eliminando la configuración medieval de la ciudad y renovando el sistema de alcantarillado

A primeros  del siglo XX París se convirtió en la capital mundial de la cultura, con el  nacimiento de grandes movimientos artísticos como el impresionismo y el  establecimiento en la ciudad de grandes artistas como Dalí, Picasso, Hemingway,  Joice …

Tras la  Segunda Guerra Mundial, y con la liberación de la ciudad del dominio nazi,  París continuó su historia hasta hoy, sólo sacudida por acontecimientos como el  mayo del 68 o las revueltas estudiantiles y de inmigrantes recientes.

Si te interesa la historia de París no dejes de visitar el Museo Carnavalet.

Enlaces relacionados:

Museos de París

Qué ver en París

Visitar el Palacio de Versalles

Comentarios

Cuentanos tu experiencia: