Consejos de seguridad en París

Consejos de seguridad en París Dejar un comentario

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 voto, promedio: 3,29 sobre 5)
Loading ... Loading ...
Zonas peligrosas de París

París es una de las ciudades más seguras de Europa, el 99,9% de los turistas no tiene ningún problema, rara vez se producen robos o altercados, pero claro, hay que estar prevenidos y procurar evitar el peligro para que nuestro viaje no se convierta en una pesadilla. Es tan fácil como mantener algunas reglas de básico sentido común.

Zonas donde estar alerta

El  centro no suele ser problemático, aunque por la noche sí habría que evitar las siguientes zonas: alrededores del Centro Pompidou, Bois de Boulogne y Bois de Vincennes.

En cuanto a las paradas de metro más conflictivas y no  recomendadas por la noche: Chatelet-Les Halles, Chateau Rouge en Montmartre, Gare du Nord, Strasbourg Saint Denis, Reaumur Sebastopol, y Montparnasse Bienvenue.

Hay algunos barrios con muy mala fama aunque están lejos de los típicos circuitos túristicos. Si por cualquier razón te interesa visitarlos, recuerda que los peor considerados son Saint-Denis,  Aubervillier y Saint-Ouen, todos ellos al norte de la ciudad.

Molestias al turista

En zonas muy turísticas, sobre todo en Montmartre, puedes sufrir el “amable asalto” de buscavidas que tratan de venderte algo, hacerte una pulsera o leerte la mano. Son gente habilidosa de la que se puede uno librar con un firme “no merci”.

Una buena norma de sentido común es no hacer caso a nadie que nos hable por la calle o al menos extremar las precauciones porque a menudo se trata de trucos para distraernos mientras un compinche nos roba la cartera.

De todas formas repetimos que en París este tipo de experiencias son mucho más raras que en otras zonas de Europa.

Robo de carteras

Probablemente el mayor problema en relación con la seguridad sea el robo de bolsos y  monederos, cuyas principales víctimas son los turistas.

Para evitar este tipo de robos, hay que procurar estar muy pendiente de las pertenencias personales,  sobretodo en lugares de aglomeración, por ejemplo el Metro, Rer, o atracciones turísticas importantes. En estos casos, ofrecemos las siguientes recomendaciones:

- Elegir un bolso pequeño o una riñonera antes que una mochila.

- Llevar la menor cantidad de dinero en efectivo.

- No guardar la cartera en los bolsillos traseros.

- Fotocopiar documentos de identidad, tarjetas de crédito, pasaporte etc… y tenerlos guardados en lugar diferente al de la documentación original.

- Llevar siempre una tarjeta con el nombre y la dirección del hotel.

- En caso de robo, presentar denuncia en cualquier comisaría a cualquier hora del día o de la noche.

Problemas en el aeropuerto

En cuanto al robo de equipaje en estaciones o aeropuertos hay que estar muy atento por varias razones: en primer lugar, obviamente para que no nos roben; también porque alguien puede introducir alguna cosa en nuestra maleta con nefastas consecuencias para nosotros caso de ser descubiertos; y por último, porque una mochila o maleta abandonadas pueden ser consideradas una amenaza para la seguridad tomando las autoridades competentes las medidas que consideren oportunas.

La Policía

El  Ministerio del Interior francés ha puesto a disposición de los turistas el servicio de policía bilingüe, provista de unos distintivos (banderas en coches  o uniformes) que indican las lenguas que los agentes dominan.

Estos agentes responden a las simples preguntas de orientación (por ejemplo cuando patrullan  por las calles), o nos ayudan como intérpretes en asuntos más delicados, cuando denunciemos un robo o agresión. Cuando presentamos la denuncia se nos ofrece toda la documentación en nuestro idioma de origen, lo cual facilita los trámites posteriores que se requieran.

Telf de Emergencia/Policia: 17.

Para denunciar robos o agresiones,  ofrecemos a continuación las direcciones de las comisarías más céntricas de  París:

COMISARIA 11º DISTRITO ARRONDISSEMENT (República, Bastilla):                           107, boulevard Voltaire. Metro: Voltaire

COMISARIA 14º DISTRITO (Saint Germain des  Prés, Museo D´Orsay, Montparnasse): 114-116,  avenida du Maine. Metro: Gaité

COMISARIA 15º distrito (Torre Eiffel,Trocadero)
250, rue de  Vaugirard. Metro : Vaugirard

COMISARIA  18º DISTRITO (Montmartre)
79-81, rue  de Clignacourt. Metro: Marcadet Poissonniers

COMISARIA 1ºDISTRITO (Marais, Les Halles,  Opéra, Grands boulevards, Champs-Elysées, Museo del Louvre )
45, plaza  del Mercado de Saint Honoré. Metro: Pyramides

COMISARIA 4º DISTRITO (Notre-Dame/Quartier  latin)
2, plaza Baudoyer. Métro : Hôtel de Ville

Ver otros consejos para viajar a París

Comentarios

Cuentanos tu experiencia: