El Barrio latino de París

El Barrio latino de París Dejar un comentario

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 voto, promedio: 4,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...
Barrio Latino, turismo

Introducción al barrio Latino

Este barrio es el reino indiscutible de losestudiantes. Anteriormente denominado “Montagne  Sainte Genevieve” en honor a la patrona de París, cambió su nombre por el de Barrio Latino porque en la universidad se habló latín hasta el siglo XVIII.

Se trata del mejor lugar desde el que explorar el París medieval de la Rive Gauche (la orilla izquierda del Sena).

Qué ver en el Barrio Latino

La Sorbona

La Sorbona, fundada en 1257, es  la universidad francesa más famosa. El teólogo Robert de Sorbon consiguió del rey un espacio de 3 casas y un subsidio donde sus alumnos pudiesen estudiar. El colegio fue adquiriendo fama y en 1626 el cardenal Richelieu lo convirtió en universidad. Fue cerrada durante la revolución y Napoleón le devolvió sus antiguos privilegios.

Entre 1885 y 1901 fue ampliada, con lo cual desaparecieron las antiguas construcciones, conservándose únicamente la Tumba de Richelieu y la capilla. Desde entonces los estudiantes residen en este barrio, con una enorme influencia en París, sobre todo por su militancia política en los movimientos estudiantiles del siglo XIX  y XX.

Durante tales periodos se levantó una doctrina revolucionaria, se hicieron barricadas en las calles y muchos de los acontecimientos sucedieron en este barrio parisino. Además fue aquí donde el movimiento nazi tuvo gran influencia sobre los estudiantes coetáneos a la Segunda Guerra Mundial.

La Place de Saint Michel

La puerta de entrada al barrio y punto de referencia de la zona es la Place de Saint Michel, con la estatua de bronce de San Miguel dominando al dragón. Las calles de los alrededores siempre están llenas de gente que concurre a los numerosos bares y restaurantes de la zona. Zona muy conocida también por sus librerías.

El Panteón

Otra de las  atracciones principales del Barrio Latino es el Panteón, última morada de importantes personalidades de ámbitos diversos. No lejos de allí, es buena idea visitar el Palacio de Luxemburgo y descansar luego disfrutando sus preciosos jardines. Antiguo legado de  tiempos de los romanos, también pueden visitarse las Termas, que datan de finales del siglo II y principios del III.

Otras visitas

Un paseo por la ribera del Sena es absolutamente  imprescindible. Conviene dar una primera vuelta por los muelles superiores, observando algunos de los monumentos más carismáticos de la capital francesa.

Frente al Pont des Arts se halla el Louvre; más allá, el Pont Neuf ya es un verdadero monumento en sí mismo, aunque desde él se puede ver la iglesia de St. Germain l’Auxerrois y los grandes almacenes La Samaritaine. El Mont Saint-Michel comunica directamente con la Sainte-Chapelle, conocida por sus magníficas vidrieras, y la Conciergerie, donde estuvieron encerrados  Luis XVI y Maria Antonieta antes de ser guillotinados. Y desde el Pont Au Double te encontrarás frente a la mítica Notre- Dame.

Después podemos dar  un paseo por los muelles inferiores y ver cómo pasan las barcazas camino del  Atlántico.

De regreso, podemos  reseguir el camino de los peregrinos a Santiago de Compostela, que naturalmente se llama Rue St. Jacques. Está bordeada de iglesias románicas, como la de Saint- Severin o la de Saint-Julien-le-Pauvre.

Enlaces relacionados:

La Ille de la Cité en París

Bonos de transporte en París

Orientarse en París

Mapa de localización

Comentarios

Cuentanos tu experiencia: